martes, 24 de mayo de 2011

¿QUIENES ERAN LOS MESTIZOS?


Yo elegí este título por que algunos españoles no reconocían a sus hijos y los dejaban solo con su madre y con muy pocos derechos por que eran mestizos también los de la corona no deberían prohibirles a los españoles de tener una familia con una indígena ya que los de la corona se los impedían, los españoles dejaban abandonado a sus hijos y no le podían dar una buena vida y que se pudieran criar con su familia (mamá y papá).los mestizos tenían muy pocos derechos ya que tenían sangre indígena y sangre española , pero algunos españoles reconocieron a sus hijos y le dieron su apellido y se preocuparon de el estilo de vida que llevaron se preocuparon de su bienestar y que tuviesen una muy buena vida, también este título me intereso mucho por que como los dejaban de lado por solo tener sangre indígena no tenia derechos como los demás niños que tenían solo sangre indígena.

Desde la llegada de los españoles al territorio chileno hubo múltiples uniones entre los grupos indígenas y los españoles durante todo el tiempo que los españoles estuvieron en América haciendo sus conquistas. A pesar de que la corona les tenía prohibido que los españoles tuvieran hijos con los indígenas algunos no pudieron evitar esta ocasión y tenían hijos e igual reconocían a sus hijos y se preocupaban de su bienestar. Los mestizos grupo que surgió de la unión de españoles e indígenas, experimentaron un importante crecimiento en la población durante los años que los españoles estaban en la conquista y la colonia, remplazando a la población aborigen de muchas ciudades de América.la sociedad colonial se consolido como una ciudad altamente jerarquizada y con escasa movilidad social ordenada en función del origen étnico. Mientras más blanca fura la piel, mas alta era la valoración que le tenían por qué tenía menos sangre indígena. En la cima de la pirámide social se encuentran los españoles y los criollos, los criollos eran los hijos de los españoles pero que eran nacidos en América . los españoles estaban ligados a las tareas de gobiernos , siendo funcionarios reales en la mayoría de los casos . los criollos se relacionaban con las tareas productivas , principalmente la hacienda , por lo que el poder político fue creciendo pero no su influencia política. Bajo todos estos grupos se encontraban los mestizos quienes fueron un grupo social mayoritariamente durante la colonia y la principal fuerza de trabajo del periodo colonial tanto como en las haciendas y los yacimientos mineros, remplazando a los indígenas como mano de obra, mientras este3 ultimo grupo fue descendiendo radicalmente a lo

largo del periodo. La vida de los mestizos no fue fácil, su origen vi cultural les dificulto su integración social ya que no pertenecía a ningún grupo étnico en particular. En un momento en que este tipo de pertenencia era muy relevante. Finalmente como base de la estructura social, estaban los indígenas y los negros traídos desde áfrica como esclavos, pero estos no los traían en exceso porque eran muy caros.

En el continente americano no solo se produjo un mestizaje biológico, sino que también transformaciones en todos los que aceres humanos naciendo una nueva cultura a partir de la mezcla de elementos indígenas y españoles.

Si yo hubiese tenido el poder hubiera dejado que los españoles hubiesen creado una familia con una persona indígena si ellos lo hubiesen querido, que hubiese llevado su estilo de vida, pero al tener hijos que lo hubiesen reconocido que no lo hubiesen dejado solo criarse con su madre y que llevara el apellido de su padre para que este reconocido y se sienta orgulloso. También les hubiera dado más derechos para que se sienta mejor e igual que a un niño español porque no por solo llevar apellido indígena no le dan mejores posibilidades porque todo ser humano se merece todos los derechos e igual que los demás porque esto ya es hacerlos sentir como que no valen nada y no tienen ninguna importancia para nadie y para nada.

También hubiera hecho mejor educación para los niños mestizos para que hubiesen tenido una buena educación y tengan buena presentación y así hubiesen tenido más posibilidades de trabajo y mejor manera de comunicarse con los de la corona y tuviesen más posibilidades de conversar con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada